Introducción al análisis económico. Un enfoque para economías periféricas
  • Fecha de publicación: Abril de 2020
  • Coordinador: Daniel E. Novak
    Coautores: Emmanuel A. Álvarez Agis, Karina L. Angeletti, Norberto E. Crovetto, Gerardo F. De Santis, Esteban M. Kiper, Matías E. Mancini, Juan P. Negri, Daniel E. Novak, Martín A. Pollera, Jaime H. Saiegh, Juan M. Telechea y Juana P. Yasnikowski
  • ISBN: 978-987-3679-44-5
  • Colección: Manual de Cátedra UNAJ
  • Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Este es un manual de estudio para que el alumnado de las carreras de Ciencias Sociales se introduzca y familiarice con los aspectos más generales del análisis económico contemporáneo, pero con un enfoque particular: el que corresponde al funcionamiento de las economías de la periferia del capitalismo globalizado, que es muy distinto que el de las economías centrales. Hay varias cosas que diferencian el funcionamiento de las economías periféricas respecto a las centrales y eso es lo que se enfatiza en los distintos capítulos, con un enfoque heterodoxo que no pretende ser contestario de la ortodoxia económica sino generar un marco analítico propio, que explique la realidad de nuestras economías sin que esa realidad deba adaptarse a una teoría construida para otras. La Economía es una ciencia social que estudia las relaciones entre miembros de una sociedad para producir y distribuir las cosas necesarias para su supervivencia, procurando que haya equidad y no haya necesidades insatisfechas. No es una ciencia exacta con leyes inviolables de funcionamiento que estén por encima de esos objetivos. Ese es el espíritu y el enfoque que anima a este trabajo.