skip to Main Content
La Ley y la herejía o el derecho a la revolución: el debate en la Asamblea Constituyente de 1949
  • Fecha de publicación: 20/9/2023
  • Edición: 1ra edición
  • Formato: Electrónico. PDF
  • Coordinador: Ernesto Salas
    Autora:
    Charo López Marsano
  • ISBN: 978-987-3679-88-9
  • Páginas: 84 p.
  • Colección: Cuadernos del Centro de Estudios Políticos – CEP
    Nro: 2 – Subserie: Pensamiento emancipador latinoamericano

Sinopsis

El 5 de diciembre de 1948 la ciudadanía argentina expresó mayoritariamente en las urnas su apoyo a la reforma de la Constitución Nacional. Ese día se realizó la elección para constituir la Asamblea Constituyente. Con más del 61% de los votos, el peronismo obtuvo 110 de las bancas de convencionales que estaban en juego y el radicalismo las 48 restantes. La nueva Constitución de la Nación Argentina fue sancionada el 11 de marzo de 1949.

Como movimiento político y social, el peronismo constituyó tanto una revolución como una herejía. Su trasfondo revolucionario se inscribe en los profundos cambios que se operaron en los distintos ámbitos de la sociedad argentina mientras Juan Perón estuvo al frente del gobierno. Su impacto herético se palpa en la configuración de una identidad popular que solo puede leerse en clave de la cultura peronista y que no pudo ser conculcada durante los violentos años de la marginación y la proscripción. Como todos los actos políticos impulsados por el peronismo desde el poder, la reforma constitucional de 1949 se ubicó en ese clima de tensión que, a lo largo de una década, enfrentó a las mayorías oficialistas con las minorías opositoras.

A más de setenta años de aquella reforma, el objetivo de este trabajo es reconstruir la historia de la sanción de la denominada “constitución peronista” centrando la mira en los debates de la Asamblea Constituyente.

Compartir
Back To Top