skip to Main Content
Una historia cultural descentrada: estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años cuarenta
  • Fecha de publicación: 24/4/2023
  • Edición: 1ra edición
  • Formato: Electrónico. PDF
  • Coordinadoras: Carolina González Velasco y Laura Prado Acosta
    Autoras y autores: Laura Prado Acosta. Paula Bontempo, Gabriela Gómez, Juliana Cedro, Daniel Sazbón, Florencia Calzon Flores, Carolina González Velasco, María del Carmen Rivas, Pablo Seckel, Ana Cecchi
  • ISBN: 978-987-3679-82-7
  • Páginas: 263 p.
  • Colección: Cuadernos de Investigación – Ciencias sociales y Administración

Sinopsis

Los trabajos compilados en este libro abordan diferentes aspectos de la vida cotidiana y de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en los años cuarenta del siglo XX. La investigación sobre el periódico zonal Nueva Era abrió diferentes vertientes de análisis: desde una indagación sobre su grupo editor, pasando por la reconstrucción de la trayectoria del Centro Cultural y Biblioteca Popular Sarmiento, el estudio de los cambios en los patrones de consumo locales, en las prácticas asociativas vinculadas a los clubes sociales y deportivos, en las prácticas del entretenimiento y en las fiestas patrias en la localidad, hasta el análisis de las representaciones de hechos policiales.

Aun en su diversidad temática, los autores coinciden al posicionarse en torno a dos cuestiones principales del quehacer historiográfico. En primer lugar, con su recorte geográfico-espacial los trabajos se distancian de las denominadas “historias nacionales” (que muchas veces sólo artificialmente abarcan la amplitud que se adjudican), buscan cuestionar presupuestos y automatizaciones para poner en el centro de la escena la densidad que ofrece reducir la escala de indagación. En segundo lugar, los trabajos dialogan con la muy amplia bibliografía que ha buscado definir el fenómeno de “la modernización”, lo hacen desarmando contrapuntos tajantes entre modernidad y tradición, así como la exagerada distinción entre lo urbano y lo rural. En suma, el libro propone que, en lo que respecta a la práctica historiadora, “algo deje de estar centrado”.

Compartir
Back To Top