La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. Dificultades, propuestas y desafíos
  • Fecha de publicación: abril de 2023
  • Edición: 1ra edición
  • Formato: Electrónico. PDF
  • Compiladoras: Savio, Karina / Schere, Jimena
    Autoras/es: Savio, Karina / Schere, Jimena / Aguirre, Claudia / Kelly, Carolina / Cattán, Florencia / Benítez, Anibal Ernesto
  • ISBN: 978-987-3679-80-3
  • Colección: UNAJ Investiga – Ciencias sociales y Administración

Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.